- ¿Qué es Edmodo?
Es una plataforma social que funciona al igual que una red social, esta nos permite comunicarnos de alumnos a profesores y viceversa los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
- ¿Qué características tiene?
- Es una plataforma social educativa gratuita.
- Permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
- Cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.
- Dentro de los grupos, el profesor puede crear también subgrupos para organizar las actividades de los estudiantes.
- Propone un sistema de evaluación continua basada en las diversas tareas y actividades que el profesor va colgando en el muro de la plataforma correspondiente a cada grupo.
- El feedback que obtienen los alumnos se produce tanto a través de la corrección de las tareas por parte del profesor como de las críticas y comentarios que los propios alumnos pueden realizar sobre las tareas de sus compañeros siempre que el profesor permita esta interacción entre los mismos.
- Incorporar mediante sindicación el contenido de nuestros blogs.
- Lanzar encuestas a los alumnos.
- Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
- Gestionar un calendario de clase
- Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
- Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
- Para que sirve el edmodo
Edmodo es una plataforma social privada para Educación que nos sirve para compartir archivos, mensajes, enlaces, calendario de trabajo, tareas, actividades y que se pueden gestionar desde la propia plataforma.
- ¿Qué ventajas proporciona?
- Es gratuita.
- Tiene una amplia variedad de idiomas
- No requiere obligatoriamente el mail de los alumnos, lo cual permite que se registren menores de 13 años.
- No es abierta al público ya que no permite el ingreso a invitados sin registro.
- Brinda un entorno intuitivo y amigable.
- Permite invitar a los familiares de los alumnos a acompañar el proceso de aprendizaje.
- Emula una clase a distancia para alumnos que no pueden asistir presencialmente a clase por un lapso determinado.
- Está en constante mejora.
- Los docentes administradores pueden blanquear la clave de los alumnos de su grupo, en caso de olvido.
- ¿Que perfiles posee, describa cada una?
Existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:
EL PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones.
ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a.
PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a Edmodo. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en Edmodo, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor o profesora a través de esta plataforma.
- En cinco pasos indique como crear una cuenta de Edmodo
Obtiene el Código del Grupo de seis dígitos de tu profesor.
- Entra en www.edmodo.com y selecciona el botón de «Estudiante».
- Rellena el formulario de registro con el código del Grupo, un único nombre de usuario, y la contraseña. La dirección de correo electrónico no es necesario para conseguir una cuenta de estudiante.
- Selecciona el botón » Registrarse» para completar el proceso.
- A partir de ese momento verás los grupos que tu profesor ha creado en la parte izquierda de la pantalla de tu cuenta.